Control Interno Institucional.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para el cumplimiento de su mandato legal, misión, visión y objetivos institucionales y en apego a las disposiciones jurídicas aplicables implementa su Sistema de Control Interno Institucional (SCII) como una herramienta que aporta elementos que, promuevan la consecución de los objetivos institucionales; minimicen los riesgos; reduzcan la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupción y fraudes, y consideren la integración de las tecnologías de información a los procesos institucionales; respaldando la integridad y el comportamiento ético de las Personas Servidoras Públicas, y consolidando los procesos de rendición de cuentas y transparencia gubernamental. De acuerdo con el principio de máxima publicidad de la información, se ha creado el “Micrositio de Control Interno” en el cual se podrán consultar los mecanismos y acciones que se desarrollan al interior de este Congreso para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional.

Elementos de Control Interno del CELSH.


  • Ambiente de Control.
  • Es la base del Control Interno. Proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales.



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  • Administración de Riesgos.
  • Es el proceso que evalúa los riesgos a los que se enfrenta la institución en la procuración de cumplimiento de sus objetivos. Esta evaluación provee las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de materialización, incluyendo los riesgos de corrupción.
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  • Actividades de Control.
  • Son aquellas acciones establecidas, a través de políticas y procedimientos, por los responsables de las Unidades Administrativas para alcanzar los objetivos de la institución y responder a sus riesgos asociados, incluidos los de corrupción y los de sistemas de información.
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  • Información y Comunicación.
  • Es la información de calidad que la Administración y las Personas Servidoras Públicas generan, obtienen, utilizan y comunican para respaldar el Sistema de Control Interno y dar cumplimiento a su mandato legal.

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  • Supervisión.
  • Son las actividades establecidas y operadas por las unidades específicas que él o la Titular ha designado, con la finalidad de mejorar de manera continua al Control Interno mediante una vigilancia y evaluación periódicas a su eficacia, eficiencia y economía. La supervisión es responsabilidad de la Administración en cada uno de los procesos que realiza, y se apoya, por lo general, en unidades específicas para llevarla a cabo. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y otros revisores externos proporcionan una supervisión adicional cuando revisan el Control Interno de la institución, ya sea a nivel institución, división, unidad administrativa o función. La supervisión contribuye a la optimización permanente del Control Interno y, por lo tanto, a la calidad en el desempeño de las operaciones, la salvaguarda de los recursos públicos, la prevención de la corrupción, la oportuna resolución de los hallazgos de auditoria y de otras revisiones, así como a la idoneidad y suficiencia de los controles implementados.
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